Proyecto Fiambalá - Proyecto el Camino
junio 7, 2019

Proyecto Fiambalá


Hablemos de Suicidio en jóvenes

  1.  El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
    .
  2. Argentina se ubica entre los países con mayor tasa de suicidio en el mundo, con 14,2 muertes cada 100.000 habitantes y ocupa el tercer puesto a nivel regional.
    .
  3. En  el período 2013-2014 Fiambalá – Catamarca contó con la segunda tasa más alta, llegando a 18 suicidios adolescentes.
    .
  4.  A partir de un trabajo  de articulación  entre la Iglesia, la Dra. Roxana Paulon -Intendente del Muncipio-, el grupo misionero  profesionales de la zona, instituciones educativas, comerciantes y toda la comunidad en el período 2016 se llegó a  0 casos.
    .
  5.  Proyecto El Camino  y el grupo misionero trabajan en la zona hace mas de 10 años, dónde el último tiempo se comenzó a focalizar fuertemente en el trabajo con jóvenes.
    .
  6.  A  partir del 2014 comenzamos a trabajar -de manera articulada- ralizando retiros espirtuales, buscando recomponer  el vínculo con la familia, los amigos y con la trascendencia. Luego se propone un acompañamiento mensual a partir de dispositvos comunitarios de servicio y espirtualidad. Más de 200 jóvenes han participado de esta experiencia.
    .
  7.  Actualmente funcionan  comunidades de jóvenes en Fiabalá, Saujil, Medanitos, Palo Blanco y Tatón. Para el 2019 comenzaremos a acompañar a los jovenes de la Herradura: La Mesada, la Sienaga, Chuquisaca, Antinaco, Punta del Agua.