QUIENES SOMOS - Proyecto el Camino
junio 7, 2019

QUIENES SOMOS

Somos una Asociación Civil que trabajamos con jóvenes en contextos de vulnerabilidad y atravesados por la problemática del suicidio. Soñando con que los y las jóvenes sean cada día protagonistas en sus comunidades generando espacios de formación en liderazgo, animación, espiritualidad y participación comunitaria. Buscamos que abracen su realidad y se empoderen como agentes de cambio en construcción de una sociedad más justa.


NUESTRA HISTORIA

Como grupo misionero hace más de diez años venimos compartiendo la vida con los pueblos del norte de Fiambalá (Catamarca).

En el año 2013, una ola de suicidios atravesó la realidad de nuestros y nuestras jóvenes, invitándonos a comprometernos de una manera más profunda con sus comunidades.

Acompañados por especialistas y buscando cómo abordar esta problemática desde nuestro rol, descubrimos la importancia de la espiritualidad como factor preventivo en el desarrollo integral de la vida de los y las jóvenes.

NUESTROS PASOS

Proyecto Fiambalá

Anualmente realizamos un retiro de impacto en el mes de Enero, convocando a jóvenes de 15 a 24 años en donde se ponen en juego nuestra identidad, espiritualidad, compromiso social, vínculos y nos preguntamos comunitariamente ¿Qué soñamos?

En el año 2016, como respuesta a la anterior pregunta, los y las jóvenes decidieron formar un grupo misionero que acompañe las localidades de Tatón, Medanitos, Palo Blanco, Saujil y Fiambalá a través de encuentros con la comunidad, visitas a las familias y actividades con otros y otras jóvenes.

Hoy en día el grupo misionero, conformado por alrededor de 100 jóvenes, se reúne mensualmente y han elegido a 9 de sus integrantes para ser animadores y acompañar las comunidades conformadas en cada pueblo.

Proyecto Villa Soldati

En el contexto de la pandemia hemos comenzado a trabajar con la comunidad joven de Villa Soldati. Movidos y movidas por la realidad sufriente de los y las jóvenes, empezamos a caminar en comunidad la búsqueda del sentido de la vida.

NUESTRO HORIZONTE

Seguimos soñando con que los y las jóvenes sean cada día más protagonistas en sus comunidades generando espacios de formación en liderazgo, animación, espiritualidad y participación comunitaria.

Buscamos que ellos y ellas, abracen su realidad y se empoderen como agentes de cambio en la construcción de una sociedad más justa.

MISION

VISION

● Propiciar una comunidad de jóvenes en donde se potencie el desarrollo integral de cada integrante (psico-bio-socio-espiritual) a través del acompañamiento personal y el fortalecimiento de los vínculos.

● Incentivar a los y a las jóvenes en la participación del desarrollo social, económico y espiritual de sus pueblos a través del protagonismo civil y ciudadano.

● Favorecer la promoción de las personas que viven en condiciones extremas e injustas de marginación y pobreza mediante el compromiso de los jóvenes.

● Desarrollar la sustentabilidad del proyecto a través de la consolidación de una red de trabajo integrado por todos los actores sociales de cada comunidad.

● Promover el buen vivir.

● Búsqueda del sentido de la vida.

● Jóvenes comprometidos con su comunidad.

● Encuentro con Dios.

● Protagonistas en la construcción de un mundo más justo.